La Pareja: dos Sistemas Energéticos

Hablar de parejas es hablar de dos sistemas energéticos a la vez, de dos personas que tendrán probablemente dos estructuras de carácter diferentes, diferentes heridas, diferentes defensas y diferentes habilidades para expresar los sentimientos y el placer.
En este artículo os voy a hablar de la relación de pareja teniendo en cuenta este sistema energético propio de cada unx. Y lo voy a hacer a través de la mirada del Análisis Bioenergético y el trabajo con parejas. Voy a presentar por un lado, dos vídeos que muestran ejercicios vivenciales realizados en pareja y, por otro lado, fotos ilustrando estos ejercicios en situaciones de consciencia corporal, presencia, establecimiento de límites, contacto, apoyo, confianza y cooperación.

El Análisis Bioenergético en el trabajo con parejas

Trabajar con la sabiduría del cuerpo, así como con la mente, nos conduce a la verdad de la persona. El Análisis Bioenergético (a partir de ahora AB) trabaja con la energía del cuerpo, la psicología del individuo y la dinámica relacional que están presentes. Os recomiendo los artículos escritos por Juanfran en su Blog sobre esta terapia psicocorporal y su práctica a través de los Ejercicios Bioenergéticos.

El objetivo en el trabajo con parejas es conseguir consciencia de vuestras diferencias en las áreas de energía, expresión, defensas y efectos de la historia personal de cada unx con sus luchas y heridas, así como con sus capacidades y potencial inherente a vuestro ser.

Porque sois diferentes, por mucho que os podáis parecer y tener en común valores, gustos o costumbres. Y aunque esto pueda parecer una obviedad es fundamental tenerlo en cuenta y que podáis tomar consciencia de ello.
 

Todas estas diferencias individuales van a influir en el comportamiento, la expresión y la habilidad para intimar. La intimidad es una garantía de Salud en vuestra relación de pareja. Esto ayuda a entenderse y fomentar una mejor conexión entre lxs dxs y esta empatía mutua puede conduciros a interacciones más sanas y gozosas.

A continuación presento dos vídeos que Juanfran y yo hemos realizado con dos secuencias de ejercicios de comunicación consciente basados en el AB de Alexander Lowen. A simple vista se puede observar cómo estos dos sistemas energéticos, es decir dos cuerpos diferentes, con un tipo de energía diferente (carga, descarga, forma, expresión, constitución, tensiones musculares, movimientos, corazas defensivas, respiración…), pueden interactuar de manera orgánica, consciente y conectada en todo momento.

En el primer vídeo vais a ver una secuencia de ejercicios en pareja de pie.

 

Y en el segundo vídeo, otra secuencia de ejercicios en pareja sentadxs.

Presencia y Enraizamiento

Sólo respirando y tomando contacto con la tierra (grounding) desde nuestras piernas y pies (la base que da un sentimiento de realidad) la pareja puede sentir su cuerpo. Este enraizamiento sirve para que la pareja esté en contacto con quienes son y con lo que sienten. Os puede ayudar a sentiros centradxs como individuos y a crear unos cimientos que permitan una mayor conexión entre vosotrxs. El grounding o enraizamiento es el contacto energético con la realidad interna y externa. Este tener los pies en el suelo nos ayuda a sentirnos más enraizadxs y conectadxs, con más base y más seguros, recuperando la unidad cuerpomente. De ahí surge la Presencia.

¿Os animáis a tomaros unos minutos y sentir esta presencia? No os olvidéis apagar la televisión y silenciar vuestros móviles.

Cada persona es su cuerpo. Nuestro contacto con la realidad depende de si sentimos este cuerpo que somos.

  • En la imagen, Juanfran y Ángeles hacen un contacto el unx con el otrx a través de sus manos y su mirada. Una mirada tranquila, que da y recibe. La presencia, no obstante, parte de la base, de un buen contacto con el suelo de donde sube la energía de la tierra a través de los pies, piernas, pelvis, tronco y brazos. Las piernas están ligeramente flexionada para permitir esta carga de energía y el consecuente enraizamiento. Estos dos sistemas energéticos respiran y al respirar producen movimientos de contracción y expansión, creando energía vital. Juanfran y Ángeles al respirar pueden sentir el contacto y la vida en movimiento. Esto es la energía. Una energía que fluye en ellxs y entre ellxs.

Límites

Poner límites apropiados en la relación es imprescindible. Este ejercicio os ayuda a manteneros enraizadxs, expresar quienes sois y explorar qué es lo que necesitáis y queréis. La construcción de límites puede ayudaros a confrontar y solucionar de forma asertiva vuestros conflictos.
¿Qué tal probarlo con tu pareja? Podéis expresar el unx al otrx lo que habéis observado y experimentado.

  • En la imagen se puede ver cómo Juanfran pone un límite muy claro a Ángeles. Con este límite Juanfran está expresando su deseo de marcar una distancia tolerable para su sistema energético. No importa si es muy cerca o muy lejos. Lo verdaderamente importante y valioso es que Juanfran puede escuchar su necesidad o deseo y expresarlo de manera clara y firme a una Ángeles que insiste en su necesidad de acercarse más.

Contacto

El contacto es la piedra angular de las relaciones. Los seres humanos nos necesitamos mutuamente. Todo ser humano necesita sentir la cálida presencia de otro ser humano de alguna manera, ya sea por contacto físico, por entendimiento emocional, por contacto visual, intimidad sexual o por palabras calmantes y de consuelo. A veces, algunas parejas no pueden tolerar la presencia cálida del otrx. Esto se debe a daños sufridos en el pasado de manos de otras personas. Sin embargo, trabajar con el contacto en las relaciones puede aumentar la capacidad de la pareja de dar y recibir un cálido contacto. 

El abrazo consciente es un ejercicio básico y aparentemente sencillo que os puede ayudar a aumentar la capacidad como pareja de dar y recibir un contacto cálido. Encontrad una manera de abrazaros donde os sintáis cómodos, de pie, sentados, tumbados.  ¿Os animáis a explorar con compasión y empatía este abrazo consciente? 

El contacto sentido como un lugar donde poder apoyarnos nos produce descanso. Si de bebés pudimos descansar en los brazos de un adulto (figura cuidadora) regulado, disponible y presente, no nos resultará complicado ofrecerlo a nuestra pareja.

  • En la foto vemos como Juanfran es sostenido y acogido por una Ángeles entregada a este contacto. Juanfran puede así descansar, al tiempo que ambxs se nutren del contacto. El que da recibe al mismo tiempo y el que recibe da porque el contacto nutridor funciona en las dos direcciones.
    Te invito a experimentar con este ejercicio. Pensad con qué rol queréis empezar (en el lugar de Ángeles o en el de Juanfran) y pedídselo a vuestra pareja. Luego cambiad.
    Animaros a observar y a ser sensibles a aquellas heridas, pertenecientes a vuestras respectivas historias y que puedan estar presentes en las diferentes zonas de contacto (pecho, cabeza, espalda, pelvis, genitales...)

Confianza

Para que una pareja pueda mostrarse íntimamente y entregarse a la experiencia de ser unx mismx, es necesaria una buena dosis de confianza entre ambxs. Ocurre a veces, que esta confianza no está en nosotrxs mismxs, por lo que se hará difícil que emerja de forma natural y espontánea en la relación. Los motivos por los cuales nos sentimos desconfiadxs vuelve a tener que ver con nuestra historia personal. Por eso, es tan importante poder daros cuenta de ello y hablarlo entre vosotrxs sin reprocharos y responsabilizaros de vuestras heridas. 

 

Apoyo

Tener el apoyo de la pareja es un sentimiento vivificante. Cuando alguien está realmente presente para el otrx, aporta el apoyo necesario para explorar áreas de miedo o de curiosidad que unx, quizás, no exploraría solx. El apoyo mutuo puede reforzar la propia valentía para querer fundar familias, emprender carreras profesionales, estar abierto en las relaciones y sentirse bien consigo mismx y con los demás.

En este ejercicio......Ángeles y Juanfran se están brindando apoyo mutuo, ambos lo reciben. Es otra manera. Explorad con un tipo de ejercicio o con otro. Sed sensibles a vuestras propias necesidades, deseos, gozo, acerca de sentirse apoyadxs, así como a las necesidades de vuestra pareja. ¿Cómo responden vuestros cuerpos a estos ejercicios? ¿Qué sentís en el cuerpo? ¿Podéis apoyaros en el otrx? ¿Podéis ofrecer apoyo sin sentiros invadidxs o presionadxs? ¿Lo toleráis? ¿Os agrada?

 

Cooperación y trabajo en equipo

La pareja funciona como un sistema de energías cooperando. Cuanto más funciona como equipo, más definido está el sentido en común. El equipo se enriquece de las diferencias. Estas diferencias, lejos de separar a la pareja, la complementan, no porque no estemos completos en nosotrxs mismxs, sino porque nos suma, nutre y amplia la capacidad de abrir el corazón.

Es en la relación donde sanamos las heridas, porque es en la relación (experiencias tempranas de la infancia) donde se originaron. Y es en la relación donde crecemos y aprendemos.

Intimidad y Conexión

Como mejor se logra la intimidad entre individuos es a través de la confianza, el apoyo, el contacto, la expresión y el cuidarse el unx al otrx.
Cuando dos personas pueden ser honestas en cuanto a sus sentimientos, pueden establecer límites y resolver sus conflictos, entonces desarrollan una mayor capacidad de intimidad.


 


Hasta aquí he mostrado algunos ejercicios bioenergéticos. Son solo ejemplos que os pueden ayudar a encontrar vuestra manera de contactar los dos sistemas de energía que sois. Son ejercicios para conectaros con vuestros deseos, sentimientos, emociones y expresarlos. Cuando liberáis tensiones musculares, la energía fluye libremente y sentís alivio y placer.
Además, los ejercicios bioenergéticos os ayudan a expandir vuestra respiración y el estado vibratorio de vuestro cuerpo.
Despiertan y potencian vuestros sentidos.
Os permiten responder de manera más libre, creativa, auténtica y espontánea a las situaciones que se os presentan en la relación de pareja.
Os posibilitan habitar e integrar más vuestro cuerpo, apoyándoos en el presente.
Y, sobre todo, son una vía de acceso magnífica a encuentros íntimos más satisfactorios, conectados y placenteros.

“El amor te enfrenta a ti mismo. Es imposible amar a los demás si no puedes amarte a ti mismo.” — John Pierrakos




Ángeles Córdoba
Ángeles Córdoba
Ángeles es psicóloga, psicoterapeuta y analista bioenergética CBT, creadora con Juanfran Díaz del proyecto amarenpareja.com

Reservar vuestra plaza

Rellenad este formulario para acceder a vuestra plaza del retiro El Arte de Amar en Pareja: