En este primer vídeo hablo del Miedo, qué es, qué papel juega en nuestras vidas, qué impacto tiene en las relaciones de pareja (actuales y pasadas), y qué se puede hacer para que este miedo, en vez de bloquear o impedir la relación, se convierta en una oportunidad de amor consciente y maduro.

El miedo es

Es una emoción básica presente en los seres humanos. Es un instrumento que tenemos las personas para sobrevivir a las pequeñas y grandes amenazas, peligros o dolor.

El miedo sirve

Nos prepara para la acción que nos salvará la vida frente a ese peligro o amenaza.
Es un mecanismo de supervivencia y adaptación a un entorno o situación que nos da motivos para temerlo. A veces, también nos sirve para alejarnos de una situación para la que no estamos todavía preparados.
Al miedo no podemos llevarlo delante de nosotrxs: nos impediría avanzar, nos bloquearía.
Al miedo no podemos llevarlo detrás: esto haría que viviésemos sin las alertas de supervivencia que nos impiden, por ejemplo, saltar al vacío.
Al miedo hay que llevarlo a nuestro lado. Sin que nos moleste y sin perderlo de vista.

El miedo se hace presente

Se manifiesta a nivel somático y psicológico.
Se producen hormonas que aceleran el latido del corazón, la respiración, la presión sanguínea y los grandes grupos musculares. Los ojos se dilatan para mejorar la visión, y el cuerpo libera glucosa para aumentar la energía. Desde el cerebro se envía una señal para activar el impulso de salir corriendo o luchar y hacer frente a la amenaza. 
El sistema simpático bombea adrenalina y el organismo responde con la huida, la lucha o la congelación, siendo éstas, tres respuestas al miedo. Dichas respuestas implican estados de alta carga energética. Los dos primeros activos, y el último activado a nivel interno.

El miedo deja de cumplir su función cuando

Una vez cumplida la respuesta de lucha/huida/congelación, el cuerpo vuelve a la homeostasis (autorregulación). Pero si la energía del miedo no pudo liberarse durante el suceso estresante, la persona corre el riesgo de quedarse atrapada en el trauma. Por eso decimos, en la tercera respuesta, que el miedo se manifiesta congelado en el cuerpo y en la mente. Cuando esto sucede, mucho tiempo después de lo que originó el miedo, las personas sufren los síntomas (ansiedad, miedos irracionales y defensas). Es como si se quedaran en un estado de alerta o miedo constantes.
¿Sabías que los miedos se quedan registrados en el cuerpo?

El miedo en la relación de pareja

El miedo se puede activar estando en una relación de pareja dependiendo de cómo lo hemos vivido en nuestra propia historia personal. Además, en una relación íntima, tus miedos y los de tu pareja pueden sumarse produciendo una mezcla molotov donde los egos (puedes leer el segundo artículo escrito por Juanfran sobre este tema) van a potenciarse. De ahí la importancia de hacerse algunas preguntas:
 
  1. ¿Hay algo que vivas como una amenaza en tu relación de pareja?
  2. ¿Cómo te hace sentir eso?
  3. ¿Sabes qué tus miedos podrían explicar que la relación de pareja no funcione?
  4. ¿Hasta cuándo vas a seguir repitiendo lo mismo en cada relación?

Miedo a qué

Estos son algunos ejemplos de los miedos que puedes sentir estando en una relación. Miedo a:
 
  • Que me deje mi pareja
  • Que yo no le parezca suficientemente atractivx, inteligente, ambiciosx o discretx, servicial 
  • Que no me comprenda
  • Que no me reconozca, no me vea, no me tenga en cuenta
  • Que me aburra en la relación si estamos los dos a solas
  • Que me sienta atraídx por otras personas
  • Que la pasión desaparezca
  • Que no esté a la altura sexualmente o no sentirme satisfechx  en la cama
  • Que no pueda expresar lo que siento, lo que necesito, lo que deseo
  • A quedarme solx
  • (...)
Al final podría ser ¿Miedo a que no me quiera?
¿Podría estar esperando que la pareja repare mis miedos más primarios no resueltos?

Combatir el miedo es posible

A veces los síntomas no son percibidos conscientemente, y pueden aparecer una y otra vez poniendo en peligro la propia relación. Te propongo los siguientes pasos a la hora de explorar tus miedos en la relación.
 
  • Siente. Puede suceder que sea eso precisamente lo que más miedo te da. Sentirte vulnerable, sentir que es eso lo que pretendes evitar, que tu pareja te perciba imperfectx;  sentirte atemorizadx, insegurx, abandonadx, no queridx, despreciadx... Y aquí es importante que te preguntes si es real, es actual o tiene que ver con tu propia herida del pasado. 
     
  • Date cuenta. Sólo si te das cuenta podrás hacer algo. De lo contrario, tus miedos actuarán de manera inconsciente, guiando el rumbo de la relación, aumentando los puntos ciegos y obstaculizando una relación honesta y fluida.
     
  • Exprésalo. Te ayudará a desbloquear y liberar la energía contraída que subyace al miedo. Cuando suprimes una emoción, la musculatura del cuerpo se contrae. La tensión del cuerpo refleja emociones reprimidas, no expresadas. El miedo se queda atrapado en el propio cuerpo (la respuesta de congelación que mencioné anteriormente). Se hace necesaria una vía de expresión por donde liberarlo. Usar la pareja para ello (reprochar, descargar, culpabilizar, responsabilizar) no es una buena idea, y a medio plazo perjudica seriamente la salud de la relación y la tuya propia.
     
  • Busca ayuda. No tienes que hacerlo solx. Háblalo con tu pareja y buscad ayuda juntxs. El ego puede aparecer en estos momentos imponiendo la creencia de que tienes que poder tú solx o  solo los dos juntxs. Dejarse acompañar por un experto puede ser de mucha utilidad y una decisión muy sabia. Puedes iniciar un proceso de terapia personal y/o de pareja.

Miedo versus Amor

En El Arte de Amar en Pareja, estamos convencidxs de que lo contrario del miedo es el Amor. Si hay Miedo no hay Amor. 
"El amor ahuyenta al miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor, el miedo expulsa también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma". (Aldous Huxley)
Me gustaría acabar este artículo animándote a entrar en tu miedo, dialogar con él, observarlo, comprender de dónde viene, permitirte poder compartirlo y dejar de vivir con sus síntomas.
Deseo que vivas una relación de pareja donde los miedos, los tuyos y los de tu pareja, ocupen un espacio más consciente.
Deseo que puedas cambiar el  “vivir con miedo” a Vivir desde la Comunicación, Intimidad y Conexión en tu relación de pareja.
Te animo a que veas los vídeos sobre el Contacto y el Vínculo que Juanfran y yo hemos creado para vosotrxs. 
 



Ángeles Córdoba
Ángeles Córdoba
Ángeles es psicóloga, psicoterapeuta y analista bioenergética CBT, creadora con Juanfran Díaz del proyecto amarenpareja.com

Reservar vuestra plaza

Rellenad este formulario para acceder a vuestra plaza del retiro El Arte de Amar en Pareja:


Escribe este código